Las redes sociales en la educación
Una red social es una estructura social que
se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos
representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones
entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios
financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio
de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats,
foros, spaces, etc.
Redes sociales en educación
En el ámbito educativo la capacidad para
mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica
de la cual podemos aprovecharnos.
El atractivo de las relaciones sociales
El entorno y las condiciones de trabajo
condicionan totalmente el rendimiento en el mismo. Las redes sociales tienen un
enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las
usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más
atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus
profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan
de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente
de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes
sociales.
Grupos de trabajo
La posibilidad de crear tantos grupos de
alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto entre unos y otros,
la colaboración, el compartir materiales y la creación de productos digitales.
Ventajas
Permite centralizar en un único sitio todas
las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
Aumento del sentimiento de comunidad
educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen
las redes sociales.
Mejora del ambiente de trabajo al permitir
al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del
trabajo que requiere la educación.
Aumento en la fluidez y sencillez de la
comunicación entre profesores y alumnos.
Incremento de la eficacia del uso práctico
de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas,
recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma
generalizada y masiva en el centro educativo.
Facilita la coordinación y trabajo de
diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una
asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
Aprendizaje del comportamiento social
básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde
puedo llegar, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario