Investigación y descripción del impacto de la
tecnología en educación y el construccionismo como su fundamento pedagógico
En la actualidad las TIC desempeñan un
papel preponderante, día a día nos marcan un contexto en el ámbito cultural,
social, deportivo, de entretenimiento y por supuesto informativo. Sin embargo
en el plano de la educación han revolucionado conceptos como el de alumno o
profesor que han cambiado a estudiante y asesor y han consolidado y llevado a
la práctica conceptos como el de Trabajo Colaborativo
El constructivismo en pedagogía es una
teoría del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert que destaca la
importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de
aprendizaje. Se inspira en las ideas de la psicología constructivista y de
igual modo parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento
debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través
de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir.
Psicología Cognitiva e Información
La Psicología Cognitiva se desprende del
conjunto de disciplinas que conforman las Ciencias Cognitivas. Utiliza la
analogía mente-ordenador es una metáfora explicativa del funcionamiento de la
mente.
Supone considerar la mente como un sistema
de procesamiento de la información que, como el ordenador codifica, retiene, y
opera con símbolos y representaciones.
La Psicología Cognitiva explica la conducta
de acuerdo a entidades mentales, que se comprende como estados, disposiciones o
formas de organización interna de la información.
La concepción del ser humano, como
procesador de información se basa en esta analogía.
Es el alumno quien debe seleccionar la
información relevante, comparar las ideas centrales con los conocimientos
previos, organizar e integrar estos nuevos conocimientos y también supervisar
la comprensión de la información y en caso de que así no suceda, poder revisar
y modificar este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario